Almanegra de Guatapé

Almanegra de Guatapé

Magnolia guatapensis

Sobre esta especie

Nombres comunes: Almanegra, almanegra de Guatapé.

Categoría de amenaza: En Peligro (EN)

Distribución geográfica

Es endémica del departamento de Antioquia. Se ha observado en los municipios del Carmen de Viboral, Concepción, Guatapé, La Unión y Yarumal. Su mayor población se encuentra en Yarumal en el Alto de Ventanas, entre los 1600 y 2500 m.

Descripción

Árbol de hasta 35 m de altura y 60 cm de diámetro, con madera verde amarillenta con vetas oscuras. Las hojas son obovadas, coriáceas con haz brillante y envés cubierto de pelos color crema muy cortos. Las flores con de color verde amarillento, carnosas, con 3 sépalos y 10 pétalos. Fruto leñoso de hasta 4 cm de largo, abre irregularmente para exponer hasta 20 semillas cubiertas de carnosidad de color rojo, marrón o crema.

Ecología y hábitat

Árbol de dosel de bosque subandino nublado, húmedo a muy húmedo; crece en fragmentos relictuales de bosque primario y secundario, ubicados en cumbres y laderas de montañas. Su hábitat está muy reducido y fragmentado por la apertura de tierras para la agricultura y la ganadería, grandes áreas también fueron inundadas para proyectos hidroeléctricos.

Fenología

Se ha encontrado con flores en febrero, marzo, junio y julio, y con frutos desde junio hasta enero.

Usos

La madera de esta especie es utilizada en carpintería, ebanistería y para vigas y pisos.

Esta especie la podrás encontrar en:

Galería